top of page

Decreto que otorga estímulo fiscal a personas que enajenen combustibles

  • Diana Salinas
  • 22 mar 2022
  • 1 Min. de lectura

El 4 de marzo de 2022, fue publicado en el DOF, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Decreto mediante el cual otorga un estímulo a todas aquellas personas que lleven a cabo la enajaneción de gasolinas y diésel, con la finalidad de evitar su aumento al precio de venta al consumidor final y que repercuta considerablemente.


En ese sentido, se otorga un incentivo del 100% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a quienes lleven a cabo la enajenación de gasolinas y diésel.


El Decreto tiene una vigencia a partir del 5 de marzo de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024, con el motivo de que el gobierno subsidie el IEPS que se cause en la enajenación de combustibles, y en efecto dicho impuesto no será trasladado al consumidor final.


Lo anterior, tiene una afectación directa en diversos sectores de la industria, principalmente en las personas que lleven a cabo actividades de transporte. Toda vez que el efecto del Decreto elimina la posibilidad de implementar el estímulo fiscal fiscal en materia de ISR que permite a los contribuyentes el acreditamiento del IEPS pagado por consumo de diésel o biodiesel en términos de la Ley de Ingresos de la Federación.


Exhortamos a todas aquellas personas pudieran tener una afectación por dicho Decreto, con la finalidad de evaluar diversas alternativas y con ellos reducir los efectos que pudieran causarse por lo antes precisado.


 
 
 

Comentarios


    ©2025 BMO Abogados

    bottom of page